Estoy harta de escuchar a gente que sólo sabe decir, como ataque:
- ¿Cómo puedes ser del Barça / Athletic de Bilbao, si son unos catalanes / vascos?
- Me daría vergüenza ser del Barça, si hablan catalán en las ruedas de prensa
- Qué vergüenza de club, que hasta el himno está en catalán/vasco.
Y así varios millones de gilipolleces, curiosamente, y sin ánimo de ofensa, todas procedentes de cierto equipo capitalino.
Primero, soy del Barça o del Athletic porque me gusta el fútbol que hacen, porque simpatizo con esos colores y por los mismos motivos que cualquiera puede ser del Rayo, del Celta, del Depor, del Betis, del Almería, del Atlético de Madrid, del Zaragoza o del Hércules.
Segundo, no, repito, no me siento ofendido porque Joan Laporta hable en catalán en las ruedas de prensa, no me molesta que los jugadores del F.C. Barcelona tengan como "recomendación" el aprender catalán y tampoco hiere mi sentimiento patrio (que no lo tengo, pero habrá quien sí) que los jugadores muestren la senyera o la ikurriña o su bandera.
Hoy me han dicho que el himno está en catalán, que vaya vergüenza. Tienes dos opciones: a) No ser del Barça b) Aprenderte el himno
Menuda vergüenza (nótese el tono irónico) que los himnos de Athletic, Real Sociedad, Celta, Valencia... estén en sus propios idiomas. Es inadmisible.
¿Saben dónde está el problema? Que no toleran el hecho de que en un mismo Estado convivan varias lenguas oficiales. Que pretenden que la única lengua que se pueda hablar sea el castellano, mientras que las otras queden en un segundo lugar. Lamento informar que la Constitución Española de 1978 las recoge como igualmente válidas en el territorio español. Y, por el simple hecho de joder, os informo que el euskera es la única lengua preindoeuropea que sigue utilizándose.
Terminando con el asunto...para quienes digan que el uso de estas lenguas (euskera, catalán, gallego, valenciano) es ser un independentista que pretende romper la unidad de España, tengo una palabra magnífica: Fanático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario